Características de la Educación preescolar

La Educación Inicial abarca el período de la vida comprendido entre el nacimiento y el ingreso a la educación básica, constituyendo una experiencia irrepetible en la historia personal y decisiva respecto del logro de futuros aprendizajes y de trayectorias escolares completas.

Es un nivel que presenta clara intencionalidad pedagógica brindando una formación integral que abarca los aspectos sociales, afectivo-emocionales, cognitivos, motrices y expresivos.Por ello presenta características propias en las estrategias escolares que se diferencian notablemente de los niveles posteriores y que la convierten en el pedestal educativo sobre el cual se erigen los aprendizajes sistemáticos de la escuela elemental.

Las características de la Educación preescolar son:

-Los niños de esta edad encuentran oportunidad de realizar experiencias educativas en un ambiente flexible tanto en la disposición y uso de espacios como en la organización de tiempos y agrupamiento de los alumnos.

-Considerar que todos los niños y las niñas, independientemente del contexto socio cultural en el que crecen, tienen las capacidades para desarrollar sus competencias si se encuentran en ambientes sanos y seguros que garanticen sus derechos.

-Ser inclusiva, equitativa y solidaria, ya que tiene en cuenta la diversidad étnica, cultural y social, las características geográficas y socioeconómicas del país y las necesidades educativas de los niños y las niñas.

-La institución educativa es vista como la integración de la organización escolar, desde la dirección, el trabajo docente, la distribución de la infraestructura, el uso de los jardines y los patios escolares, entre otros.

-Los niños tienen mayores oportunidades de socializar con otros niños de su edad.

-Se dan actitudes de indagación y descubrimiento en relación con los objetos de conocimientos escolares.

-Actividades físicas, cantos y desarrollo de juegos organizados.

-Las actividades de aprendizaje están diseñadas en la manipulación de signos y objetos, representación simbólica, formas de expresión gráfico-plástico y lúdicas entre otras.

-Existe mayor coordinación con los padres de familia.

Comments are closed.