Objetivos de la Educación preescolar

El objetivo fundamental de la Educación preescolares contribuir con el desarrollo infantil, para lo cual se requiere ofrecerle una atención integral en un ambiente de calidad que favorezca su crecimiento y desarrollo en los aspectos físico,cognitivos, sociales, emocionales, psicomotrices y del lenguaje. Debe considerar al niño o a la niña como un ser único, con necesidades, intereses y características propias del momento en el que se encuentra.

Otros objetivos generales son:

-Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.

-Favorecer el proceso de maduración en el niño/a en lo sensorio- motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.

-Proveer a los niños con experiencias de naturaleza cognitiva, psicomotriz, lingüística, social y emocional que enriquezcan su vida y faciliten el desarrollo pleno de sus potencialidades en las diversas áreas de su personalidad, así como en los aprendizajes posteriores.

-Contribuir a la formación de hábitos de trabajo, de solidaridad social, integración social, de convivencia grupal, y cooperación que permitan la participación futura del niño en la vida democrática y en la solución de los problemas de la comunidad.

-Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

-Asistir a las familias en la atención y cuidado de sus hijos, ya que la institución preescolar y los maestros están compartiendo tareas y responsabilidades con los padres y familiares del niño, es decir la educación preescolar fortalece los vínculos entre la institución y las familias.

-Reforzar a las familias y a las comunidades en sus capacidades para atender y educar a los niños pequeños. Este es un fin de gran importancia dada la creciente cantidad de niños que viven en condiciones de pobreza.

-Fomentar el desarrollo de actividades e intereses positivos en el niño hacia los valores de su lengua, de su cultura y de su medio ambiente.

Comments are closed.